Equipo docente

Especialización en Producción de Cerveza y Microcervecería

Leticia Arcusin

Es Licenciada en Economía (UNL) y Magister en Administración Estratégica de Negocios (UNaM). Se desempeña actualmente como Profesora Adjunta en el Departamento de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería Química donde dicta cursos de “Elementos de Economía y Producción”, “Economía Industrial” y “Gestión de Proyectos”.

Mariano Balbarrey

Es Ingeniero Industrial (UTN) y Master Brewer (University of California-Davis, USA).Es miembro del Institute of Brewing and Distilling (London, UK). Se ha desempeñado como Head brewer en la cervecería Larkin´s Brewing Co., Irlanda. Es además, Juez BJCP y oficia como Grader, corrector de exámenes de aspirantes a jueces. Actualmente es Asesor Técnico en cervecerías nacionales e internacionales.

Lucas Bruera

Es Ingeniero Químico (FIQ-UNL). Actualmente, es Secretario de relaciones con el medio de la Facultad de Ingeniería Química y se ha desempeñado como Gerente de la incubadora de empresas de ámbito regional “IDEAR” de la UNL y como Auditor de proyectos de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación – ASaCTeI, y es Socio Fundador de la empresa ECOAislación SRL.

María Clara Bruzone

Es Licenciada en Ciencias Biológicas y Dra. En Biología (UNComa). Realizó varias producciones científicas-tecnológicas, obtuvo 4 becas, una distinción, participó en muchos proyectos y se desempeñó en la docencia y formación de recursos humanos. Actualmente es Becaria Postdoctoral de CONICET en el proyecto: Propagación de levaduras cerveceras: desempeño fermentativo y organoléptico.

Dante Chiavassa

Es Ingeniero Químico y Master en Ingeniería Química (UNL). Es docente de docente en la Cátedra de Operaciones Unitarias II y III. Ha sido miembro de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET con más de 30 años de experiencia en investigación y desarrollo de tecnología, y equipamiento de la industria química.

Carolina Chiericatti

Es Licenciada en Ciencias y Tecnología de Alimentos (UNL) y Magister en Ciencias y Tecnología de Alimentos (UNL). Actualmente cursa el Doctorado en Doctorado en Ciencias y Tecnología de Alimentos (UNL). Es Jefe de Trabajos Prácticos en Introducción a la Biología, Microbiología Industrial y Microbiología Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química y Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL. Participa en proyectos de investigación y tiene trabajos publicados en el área de alimentos

Sebastián Collin

Es Licenciado en Química y Doctor en Química (UNL). Actualmente es Profesor Titular del Área de Química General e Inorgánica de la Facultad de Ingeniería Química y es Investigador Independiente del CONICET.

Facundo Cuffia

Es Ingeniero en Alimentos y Doctor en Tecnología de los Alimentos (FIQ). Es actualmente Profesor Adjunto de “Análisis Sensorial de Alimentos” e Investigador Asistente del CONICET.

Bruno Dalla Costa

Es Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química (UNL). Actualmente se desempeña como docente del Area de Termodinámica y Fisicoquímica de la Facultad de Ingeniería Química y es Investigador Adjunto del CONICET en el Area de Ingeniería de Procesos.

Rene Floriani

Es Ingeniero Industrial (UTN) y MBA (UNL). Es actualmente Gerente de Operaciones de la empresa Compañías Cerveceras Unidas (CCU) en su planta de industrial Santa Fe. Posee más de 30 años en la industria cervecera habiéndose desempeñado en diferentes plantas como Gerente de Operaciones (Planta Industrial Salta), Jefe de Aseguramiento de Calidad y Medio Ambiente (Planta Industrial Santa Fe), Jefe de Control de Calidad de Cervecería (Planta Industrial Santa Fe).

Romina Joris

Es Licenciada en Biotecnología (UNL). Es actualmente docente de la Catedra de Microbiología en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Es además Coordinadora del Programa UNL Bio de la Secretaria de Vincualción y Transferencia Tecnológica de la UNL. Dicta cursos de Microbiología para Cerveceros Artesanales y es responsable del programa de “Cepario de Levaduras de Cerveza”.

Diego Libkind

Es Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional del Comahue) y Doctor en Bioquímica (Universidad Nacional de Tucumán). Actualmente es Profesor Adjunto en el Departamento de Biología General (UNComahue), Investigador Independiente del CONICET y Director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (CONICET-UNComahue). Realiza actualmente investigaciones y servicios especializados a cerveceros y microcervecerías nacionales. Ha sido co-descubridor de la levadura nativa de la Patagonia Saccharomyces eubayanus, ha realizado una colaboración con la empresa Heineken para desarrollar la cerveza H41 a nivel mundial.

Marco Málaga

Es Ingeniero en Alimentos de la Universidad Nacional Agraria la Molina (Lima, Peru) y es Master Brewer (University of California-Davis, USA). Se ha desempeñado en diversas posiciones dentro de la empresa ANHEUSER-BUSCH INBEV entre 1998 y 2011, en cervecerías de USA, Argentina, España e Italia. En la actualidad es Maestro Cervecero y propietario/socio de 3 cervecerías artesanales: Okcidenta (Argentina), 7 Vidas (Peru) y Gravity Brewlab ( EEUU).

Martín Marchisio

Es Licenciado en Biotecnología (UNL). Es actualmente docente de la Catedra de Microbiología en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Es además Coordinadora del Programa UNL Bio de la Secretaria de Vincualción y Transferencia Tecnológica de la UNL. Dicta cursos de Microbiología para Cerveceros Artesanales y es responsable del programa de “Cepario de Levaduras de Cerveza”.

Carlos Mendez

Es Ingeniero en Sistemas de Información (UTN) y Doctor en Ingeniería (UNL). Es actualmente Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería en Gestión Industrial e Investigador Principal del CONICET. Realiza asesoramiento a empresas sobre la programación de la producción.

Matías Morelli

Es Licenciado en Biotecnología (UNL). Realizó cursos de posgrado y extensión en Microbiología en Salud y Ambiente; Caracterización de polímeros y coloides poliméricos; Mejoramiento de cultivos utilizando ingeniería genética; Estadística Aplicada; Emprendedores en Biotecnología; Bioplaguicidas; Epistemología;  Inteligencia Tecnológica en Actividades de I+D; e Introducción a la Bioeconomía I. Actualmente es Becario Doctoral en el Grupo de Innovación en Bioprocesos (CONICET) y Ayudante de Catedra dedicación Simple en la Cátedra de Operaciones y Procesos Biotecnológicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL).

Roberto Nazareno

Es Ingeniero en Sistemas (Universidad Nacional de La Rioja). Realizó las especializaciones en Sommelier de Cerveza Doemens, Juez de Cerveza BJCP: Nivel Certificado, Canvas, Lean / Six Sigma y Comercio electrónico para emprendedores.  Además, recibió los premios Beca Doctoral CONICET AVG y Programa Intercambio Rotary Joven, Alemania. Actualmente cursa el Doctorado en Ingeniería mención en Sistemas de Información (UTN).

Carlos Osella

Es Bioquímico y Magister en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Es actualmente Profesor Profesor Asociado, Dedicación Exclusiva, en la Facultad de Ingeniería Química (UNL). Dicta cursos en las carreras de Ingeniería y Doctorado en Alimentos, “Química Analítica aplicada a Alimentos” y “Química y Tecnología de Cereales”. Posee más de XX años de experiencia en investigación y desarrollo de cereales.

Adriana Paonessa

Es Bioquímica (UNL) y Máster en Ingeniería de la Calidad (UTN). Se desempeña actualmente como docente en la Cátedra de Toxicología, Farmacología y Bioquímica. Se desempeña actualmente con Jefa de Control de Calidad de la Gerencia de Operaciones de la Compañía Industrial Cervecera SA Planta Santa Fe productora de las siguientes marcas Nacionales e Internacionales de cerveza: Santa Fe, Schneider, Budweiser y Heineken. Industria certificada con la Norma, ISO 22000, ISO 14001.

Luis Ramirez

Es Ingeniero en Tecnología Alimentaria (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano) y Brewmaster (Company-AB INBEV).  Además, realizó un Posgrado de especialización en Petróleo y Gas (UBA), certificaciones generales en Malteria (IFBM) y Destileria (IBD), y cursos de Control Estadístico de Procesos (UTN) y Sistemas Preventivos de Calidad (CAIA). Actualmente trabaja como Especialista en Cerveza y Malta en Boortmalt.

Antonela Sotera

Es Ingeniera en Alimentos (UNL). En la actualidad trabaja en el área de Aseguramiento de la Calidad en la Empresa: Compañía Industrial Cervecera S.A., en el puesto de Jefe de Aseguramiento de la Calidad.

Mirta Zannier

Es Ingeniera Química (Universidad Nacional del Litoral). Es docente en el Instituto de Tecnología de Alimentos, Facultad de Ingeniería Química (Universidad nacional del Litoral). Posee más de 30 años de experiencia laboral en la la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria-ASSAL ( ex Dirección de Bromatología) de la provincia de Santa Fe. Dicta cursos de “Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos y Bebidas” y sobre “Legislación en la Industria Alimenticia”.

Federico Zwiener

Es Ingeniero Químico (Universidad Nacional del Litoral) y Master en Dirección de Empresas Industriales (Universidad Católica Argentina). Es actualmente Socio gerente y Responsable de Elaboración de la Cervecería Toro Negro S.R.L. Es socio fundador de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Santa Fe.