Para solicitar el Diploma de Posgrado, se deberán seguir los siguientes pasos:

De acuerdo a la Ordenanza N° 4/2019 se dispone la implementación del Diploma Digital en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral. A partir de la misma, el Diploma impreso es solamente un documento simbólico, y el documento que tiene validez es el Diploma Digital.

Al iniciar el trámite, el/la graduado/a puede solicitar, si así lo deseara, la impresión del mismo manteniendo las características tradicionales de los diplomas de la UNL. Si no solicita la impresión del Diploma en esta instancia, no podrá hacerlo con posterioridad.

El trámite incluye la emisión del Diploma y del Certificado Analítico de Estudios, ambos con intervención Ministerial. Es por ello que no debe solicitarse por separado el Certificado Analítico ya que el trámite es en conjunto.

La tramitación, además, incluye las certificaciones provisorias de Título en Trámite y de Certificado Analítico Provisorio (válido por 180 días)

ACLARACIÓN IMPORTANTE

El/la graduado/a que ya posea su Título emitido por la UNL en el formato tradicional en papel o este se encuentre aún en trámite según la Ordenanza 01/2011 de Expedición de Diplomas, no debe solicitar el “Título Digital” ya que este tipo de documento es de carácter único y original. Sólo podrá solicitar la tramitación de “Título Digital” (quienes posean usuario y clave de SIU GUARANI) en aquellos casos que su Título Original en papel haya sido extraviado, hurtado o se haya deteriorado físicamente. Para lo cual, deberá presentar la correspondiente constancia de robo/extravío o deterioro respectiva, emitida por autoridad competente, ante la Dirección de Diplomas y Legalizaciones de esta Universidad a través de diplomas@rectorado.unl.edu.ar.

Para aquellos graduados anteriores a la implementación del Diploma Digital, es decir que posean el título en formato tradicional, que no fuera intervenido por el Ministerio de Educación y necesiten esta tramitación, deberán enviar por mail fotos del diploma (caras frente y posterior) y el certificado analítico original a diplomas@rectorado.unl.edu.ar

En caso de no poseer certificado analítico original deberá gestionarlo ingresando a según lo descripto en el siguiente apartado.

01. Solicitud

  • Ingresar al Sistema de Gestión Académica – SIU GUARANÍ con el usuario y clave.
  • Completar la encuesta de graduados.
  •  En la pestaña “Trámites” seleccionar la operación “Gestionar Diploma”. Clickear en el botón “Nueva Solicitud”.

La Solicitud de Diploma se autocompleta con los datos cargados en el sistema del graduado/a. Esta solicitud tiene el carácter de declaración jurada, por lo cual si hubiera algún dato incorrecto debe contactarse con Alumnado para que sea corregido. Puede editar el correo electrónico y su número de teléfono. El dato de correo electrónico debe estar actualizado ya que allí, también, se envían las notificaciones del trámite.

  • Si los datos son correctos, seleccionar el Título obtenido y opta entre las opciones:
    • Diploma digital SIN impresión de cartón
    • Diploma digital CON impresión de cartón.

Es necesario designar un tercero (en este proceso del trámite), para el caso en que el titular de diploma no pueda retirar el cartón impreso.

 

02. Digitalización de Requisitos

Deberá escanear la siguiente documentación y subirla:

  • Partida de Nacimiento legalizada y actualizada, expedida por el Registro Civil. (No debe exceder los 6 meses desde que se emitió).
  • DNI (anverso y reverso). El nombre y apellido debe coincidir con la Partida de Nacimiento.
  • 1 foto de 591 x 591 píxeles. La misma debe ser tomada de frente con fondo blanco, con el torso cubierto, y en formato JPG. Por favor respetar la medida indicada y las normas expresadas, caso contrario, se solicitará realice un nuevo trámite.
  • Libre deuda de Biblioteca FIQ (para solicitarlo mandar un mail a: biblio@fiq.unl.edu.ar).
  • Libre de deuda de pagos, para las Carreras NO ARANCELADAS (Doctorados y Maestrías) solicitarlo por mail a posgrado@fiq.unl.edu.ar y en el caso de las Carreras ARANCELADAS (Especializaciones) solicitarlo por mail a vinculacion@fiq.unl.edu.ar.
  • Certificado expedido por Telemática de UNL. Para ello deberá cumplimentar los requisitos exigidos por Telemática de la UNL.

 

03. Realizar el trámite de Donación de Tesis / Trabajo Final Integrador a Biblioteca

Para realizar la donación de tesis de Posgrado a la Biblioteca ”Enzio Emiliani” de la FIQ – UNL, la comunidad graduada deberá seguir los pasos que se indican aquí.

04. Abonar tasa

Habiendo cumplido con todos los puntos anteriores, el mismo sistema Siu Guarani, lo guiará al pago de la tasa corresponiente para el presente trámite.

Sólo la opción “Todo Pago” es de acreditación inmediata. En las otras opciones, la acreditación para comenzar el trámite demora 48 horas hábiles desde el momento de su pago y el procesamiento del mismo.

 

05. Validación de Documentación

Abonada la tasa respectiva, y habiendo cumplido con los ítems anteriores, deberá solicitar turno por mail (posgrado@fiq.unl.edu.ar) o telefónicamente (342 4571164 Int. 2503). La validación es bajo la modalidad presencial y al momento de la misma deberá contar con los originales de la respectiva documentación subida y tener identificado el N° de expediente correspondiente al trámite del punto 03.

 

06. Expediente

Habiendo pasado la entrevista y validados todos sus datos, se da ingreso a su pedido, asignándole el correspondiente número de expediente.

Para el seguimiento del trámite puede ingresar al Sistema de Mesa de Entrada. Palabra clave: Ingrese su DNI

Una vez finalizado el proceso, en el Mesa de Entradas FIQ – observará que su trámite estará indicado con la siguiente leyenda “Archivo Digital” indicando que concluyó la gestión . Su Certificado Analítico validado, se encontrará disponible en el Sistema SIU GUARANI ingresando con su usuario y contraseña, pudiendo visualizarlo en certificaciones y enviarlo cada vez que lo necesite.

IMPORTANTE:  ingresar a Portal de firma digital

 

07. Entrega del cartón simbólico

Para la entrega del cartón simbólico, una vez impreso, se lo notificará vía mail, desde la Oficina de Despacho o Despacho Consejo Directivo FIQ.