Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Plan 2009

Esta carrera tiene dos planes vigentes. El Plan del año 2022 y el Plan del año 2009 que se detalla a continuación:

Resolución de creación de la carrera “C.D.” nº 057/11 del  Consejo Superior de la  UNL.

Carrera compartida con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL).

Certificación

Acreditada por CONEAU SESIÓN 358/12. Reconocimiento oficial y validez nacional del título Resolución Ministerial Nº 1195/15 (Provisorio).

Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Destinatarios

Podrán solicitar la inscripción como aspirantes aquellas personas que posean el título de Licenciado en Química, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bioquímico, Licenciado en Biotecnología, Ingeniero Agrónomo, Médico Veterinario y otros títulos afines a la temática de los alimentos, química o biotecnología, otorgado por universidades argentinas o extranjeras.

Plan de Estudio

El plan de Estudios del Doctorado se estructura en base a una oferta de cursos, divididos como básicos y específicos, y la realización de una Tesis doctoral.
El conjunto de actividades exigidas contempla el cumplimiento de un mínimo de 120 unidades de créditos académicos de las cuales 45 UCAS corresponden a los cursos y 75 UCAS a la Tesis Doctoral.

Cursos básicos

Nombre de la actividad curricular: Química de los Alimentos

Nombre de la actividad curricular: Fisicoquímica de Alimentos

Nombre de la actividad curricular: Microbiología de los Alimentos
Carga horaria total: 90 h

Nombre de la actividad curricular: Calidad e inocuidad de materias primas para el procesamiento

Nombre de la actividad curricular: Estadística Aplicada

Nombre de la actividad curricular: Procesos de Conservación de Alimentos
Carga horaria total: 120 h

Nombre de la actividad curricular: Fenómenos de Transporte en Alimentos
UCAs: 5
Carga horaria total: 75 h

Nombre de la actividad curricular: Química y Tecnología de Cereales y Oleaginosos

Nombre de la actividad curricular: Química y Tecnología de Productos Lácteos
UCAs: 4
Carga horaria total: 70 h

Observaciones
Los Cursos Básicos son ofrecidos cuatrimestrales, una vez al año. Dentro de los cursos de Formación Básica, el alumno deberá tomar al menos un (1) curso, por módulo con la orientación del Director de Tesis. El curso del mismo Módulo no contabilizado para alcanzar los requisitos en Formación Básica por superar las condiciones requeridas, puede ser considerado como curso de Formación Especializada.

La oferta de Cursos Específicos varía cada año y abarcan distintos temas en el área de alimentos.

Tesis

La tesis de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos consiste en un trabajo de investigación individual, creativo e inédito, que implique un aporte efectivo al avance del conocimiento sobre el tema elegido, superando ampliamente la recopilación de datos experimentales y/o la sola aplicación de métodos o teorías reconocidas.
La aprobación final de la tesis supone una defensa pública ante un jurado integrado por tres miembros titulares, profesores o investigadores de reconocido prestigio en el área de especialidad.

Reglamento

Reglamento para Ingresantes a partir de 2013.

Directora de la carrera

Dra. Silvina Drago