Esta carrera tiene dos planes vigentes. El Plan del año 2009 (Inscripciones cerradas) y el Plan del año 2022 que se detalla a continuación:

Resolución de creación de la carrera “C.D.” nº 057/11 del  Consejo Superior de la  UNL.

Carrera compartida con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL), los Institutos de Lactología Industrial (INLAIN) y de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).

Certificación

Acreditada por CONEAU Resol. 184/22. Reconocimiento oficial y validez nacional del título por el Ministerio de Educación Resol. 451/22.

Sede administrativa

Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Destinatarios

Pueden solicitar la inscripción como aspirantes aquellas personas que posean título de grado o posgrado. Este título deberá haber sido otorgado por una universidad argentina o extranjera legalmente reconocida. Excepcionalmente, en concordancia con lo expresado en el artículo 39 bis de la Ley Nacional de Educación, puede solicitar la inscripción una persona aspirante que no posea título universitario o posea título no afín. En todos los
casos el CA evaluará si la persona aspirante tiene la formación necesaria para el cursado de la carrera de DCTA.
En caso de no contar con la formación necesaria, el CA podrá proponer la no admisión de la misma o implementar una evaluación de suficiencia que la misma deberá aprobar para ser admitida, pudiendo incluir esta el requerimiento adicional de cursar asignaturas o tramos de carreras de grado universitario.

Plan de Estudio

El plan de estudios del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos es de 1500 horas de carga horaria mínima, y está compuesto por las siguientes instancias:

• Aprobación de cursos de formación Básica. Mínimo 16 UCAs (240 horas).
  • Aprobación de cursos de formación Especializada. En conjunto con los cursos de formación básica el mínimo es 24 UCAs (360 horas).
  • Aprobación de la Defensa de la Propuesta y Grado de Avance de Tesis.  6 UCAs (90 horas).
  • Realización y aprobación de una Tesis. 70 UCAs (1050 horas).

Cursos básicos

• Química de los alimentos.
  • Matemática Aplicada.
  • Diseño y Análisis de experimentos.
  • Regresión y técnicas multivariadas.
  • Procesos de conservación de alimentos.
  • Fenómenos de transporte en ingeniería de alimentos.
  • Microbiología de alimentos.
  • Fisicoquímica de alimentos.
  • Factores Agronómicos que influyen en la calidad e inocuidad de los alimentos.

Los Cursos Básicos son ofrecidos cuatrimestrales, una vez al año.
La oferta de Cursos Específicos varía cada año y abarcan distintos temas en el área de alimentos.

Defensa de la propuesta y grado de avance de tesis

Los requisitos que debe cumplir la Defensa de la Propuesta y grado de avance de Tesis, así como también su forma de evaluación están detallados en el Reglamento de la carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. (6 UCAS, es decir 90 horas)

Tesis

Los requisitos que debe cumplir la Tesis de Doctorado, así como también su forma de evaluación están detallados en el Reglamento de la carrera de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. (70 UCAS, es decir 1050 horas)

Reglamento

Reglamento para Ingresantes a partir de 2022.

Directora de la carrera

Dra. Silvina Drago