Doctorado en Energía y Materiales Avanzados

Carrera de doble titulación entre la Facultad de Ingeniería Química de la UNL y la Universidad de Ulm (Alemania), con el apoyo del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ)

Certificación

Acreditada por CONEAU RESOLUCIÓN 1011/13 (Provisorio). Reconocimiento oficial y validez nacional del título Resolución Ministerial Nº 732/14 (Provisorio).

Las sedes administrativas son:
Argentina:
Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.
Alemania: Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Ulm.

Destinatarios

Podrán solicitar la inscripción como aspirantes aquellas personas que posean el Título Universitario de grado en el área de las Ciencias Químicas, Físicas, u otro título afín a la temática de la carrera, otorgado por universidades argentinas o extranjeras de reconocida jerarquía académica. Los candidatos deberán poseer Certificado Internacional de suficiencia de Inglés, por ejemplo: FCE (Cambridge First Certificate in English), CAE (Certificate of Advanced English), IELTS Internacional English Language Testing System) o TOEFL (Test of English as a Foreign Language). En caso de no poseerlo, se lo deberá presentar obligatoriamente a los seis meses de haber realizado la inscripción a la carrera.

Plan de Estudio

Las Actividades Académicas se estructurarán en base a Unidades de Crédito Académico (UCAs), de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de IV Nivel de la UNL, 1 UCA = 15 horas de actividades en clases teóricas, seminarios, talleres, trabajos prácticos, de campo y gabinete. El ciclo completo de formación de la Carrera de Doctorado en Energía y Materiales Avanzados requerirá como mínimo un total de 100 UCAs, comprendiendo:

a) El Plan de Cursos personalizado, debiéndose cumplimentar con el cursado y la aprobación de los mismos un mínimo de 24 UCAs. De 1/3 a 1/2 del trayecto curricular (1 y ½ a 2 años) el alumno deberá realizar una estadía en la Universidad de Ulm, realizando en la misma al menos uno (1) de los cursos de su plan de cursos (en idioma inglés y equivalente a 6 UCAs) y actividades de investigación en el marco de su tesis.. Además, el alumno deberá asistir y aprobar un curso del idioma del otro país (alemán para estudiantes de habla hispana y español para estudiantes alemanes), que no otorgará unidades de crédito académico.

b) La Tesis de Doctorado en Energía y Materiales Avanzados ha de constituir un trabajo de investigación creativo e inédito, que implique un aporte efectivo al avance del conocimiento sobre el tema elegido. Su aprobación incluirá una defensa oral en idioma inglés ante un jurado constituido tanto por miembros argentinos como por miembros alemanes y otorgará un total de 76 UCAs.

Tesis

El o la tesista tendrá dos Directores/as de Tesis, uno/a en cada Institución (Argentina y Alemania).

Directora de la carrera

Dra. Viviana Milt