Doctorado en Ingeniería en Alimentos

Resolución de creación de la carrera “C.D.” nº 438/10 del  Consejo Superior de la  UNL.
Carrera compartida con el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química-INTEC (UNL-Conicet).

Certificación

Acreditada por CONEAU SESIÓN 338/11 (Dictamen). Reconocimiento oficial y validez nacional del título Resolución Ministerial Nº 1429/15.

Destinatarios

Podrán solicitar la inscripción como aspirantes aquellas personas que posean el título de Ingeniero en Alimentos, Ingeniero en Industrias de la Alimentación u otro título de Ingeniero afin a la disciplina, otorgado por universidades argentinas o extranjeras.

Plan de Estudio

El plan de Estudios del Doctorado se estructura en base a una oferta de cursos, divididos como básicos y específicos, y la realización de una Tesis doctoral.
El conjunto de actividades exigidas contempla el cumplimiento de un mínimo de 120 unidades de créditos académicos de las cuales 45 UCAS corresponden a los cursos y 75 UCAS a la Tesis Doctoral.

Los cursos Básicos cuatrimestrales ofrecidos una vez al año son:

01. Enzimología Aplicada (4 ucas)
02. Fisicoquímica de Alimentos (6 ucas)
03. Matemática Aplicada (6 ucas)
04. Procesos de Conservación de Alimentos (6 ucas)
05. Tecnologías Avanzadas en el Procesamiento de Alimentos (5 ucas)
06. Transferencia de Materia (6 ucas)
07. Transferencia de Energía (6 ucas)

La oferta de cursos específicos varía cada año y abarcan distintos temas en el área de alimentos.

Tesis

La tesis de Doctorado en Ingeniería en Alimentos consiste en un trabajo de investigación individual, creativo e inédito, que implique un aporte efectivo al avance del conocimiento sobre el tema elegido, superando ampliamente la recopilación de datos experimentales y/o la sola aplicación de métodos o teorías reconocidas. Su aprobación final  supone una defensa pública ante un jurado integrado por tres miembros titulares, profesores o investigadores de reconocido prestigio en el área de especialidad.

Reglamento

Reglamento para Ingresantes a partir de 2012.

Directora de la carrera
Dra. Silvina Drago