Doctorado en Ingeniería Química

Esta carrera tiene dos planes vigentes. El Plan del año 2009 (Inscripciones cerradas) y el Plan del año 2022 que se detalla a continuación:

Resolución de creación de la carrera “C.S.” Nº 368/80 del Consejo Superior de la UNL.

Resolución cambio de Plan de Estudio de la carrera “C.S.” Nº 286/20 del Consejo Superior de la UNL.

Certificación

Acreditada por CONEAU Categoría A, Resolución Nº 483/21. Reconocimiento oficial y validez nacional del título por el Ministerio de Educación Resolución N° 178/22.

Sede administrativa

Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Destinatarios

Podrán solicitar la inscripción como aspirantes aquellas personas que posean el Título de grado ó Posgrado otorgado por universidades argentinas o extranjeras legalmente reconocidas.

Plan de Estudio

El Plan de Estudios del Doctorado se estructura en base a una oferta de cursos, divididos en Cursos Básicos y Específicos, aprobación de la defensa de la propuesta y grado de avance de Tesis y la realización de una Tesis doctoral.
El conjunto de actividades exigidas contempla el cumplimiento de un mínimo de cien (100) Unidades de créditos académicos (UCAs), con la aprobación de los mismos se deberá cumplimentar un mínimo de veinticuatro (24) UCAs, al menos doce (12) UCAs deben corresponder a formación básica.
Las restantes UCAs deben completarse con cursos de cualquiera de los dos tipos (formación básica ó especializada).

Cursos

Los Cursos Básicos cuatrimestrales ofrecidos una vez al año son:

01. Mecánica de los Fluidos
02. Termodinámica
03. Transferencia de Energía
04. Matemática Aplicada
05. Análisis de Reacciones y Reactores
06. Transferencia de Materia
07. Optimización
08. Control de Procesos

La oferta de Cursos Específicos cuatrimestrales varía cada año. Todos los cuatrimestres hay un conjunto de diferentes cursos específicos a disposición de los estudiantes.

Tesis

La Tesis de Doctorado en Ingeniería Química consiste en un trabajo de investigación individual, creativo e inédito, que implique un aporte efectivo al avance del conocimiento sobre el tema elegido, superando ampliamente la recopilación de datos experimentales y/o la sola aplicación de métodos o teorías reconocidas.
La aprobación final de la Tesis supone una defensa pública ante un Jurado integrado por tres miembros titulares, profesores o investigadores de reconocido prestigio en el área de especialidad de la Tesis.

Reglamento

Reglamento para Ingresantes a partir de 2022.

Autoridades

Directora de la carrera

Milagros Ballari
E-mail: diq@fiq.unl.edu.ar

Informes e inscripción

Oficina de Posgrado
0342-4571164 –int. 2503
posgrado@fiq.unl.edu.ar