Doctorado en Química

Esta carrera tiene dos planes vigentes. El Plan del año 2009 (Inscripciones cerradas) y el Plan del año 2022 que se detalla a continuación:

Resolución de creación de la carrera “C.S.” Nº 368/20 del Consejo Superior de la UNL.

Certificación

Acreditada por CONEAU RESFC-2022-421-APN-CONEAU#ME. Reconocimiento oficial y validez nacional del título por el Ministerio de Educación (en trámite)

Sede administrativa

Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Destinatarios

Graduados con título de grado o título de posgrado. Este título deberá haber sido otorgado por una universidad argentina o extranjera legalmente reconocida. Excepcionalmente, en concordancia con lo expresado en el artículo 39 bis de la Ley Nacional de Educación, puede solicitar la inscripción una persona aspirante que no posea título universitario o posea título no afín. En todos los casos el CA evaluará si la persona aspirante tiene la formación necesaria para el cursado de la carrera de DQ. En caso de no contar con la formación necesaria, el CA podrá proponer la no admisión de la misma o implementar una evaluación de suficiencia que la misma deberá aprobar para ser admitida, pudiendo incluir esta el requerimiento adicional de cursar asignaturas o tramos de carreras de grado universitario.

Plan de Estudio

El plan de estudios del Doctorado en Química, de 1500 horas de carga horaria mínima, está compuesto por las siguientes instancias:

  1. Aprobación de cursos de formación (al menos 24 UCAs, es decir al menos 360 horas).
  2. Aprobación de la Defensa de la Propuesta y Grado de Avance de Tesis (6 UCAs, es decir 90 horas).
  3. Realización y aprobación de Tesis (70 UCAs, es decir 1050 horas). Las actividades académicas están estructuradas en base a unidades de crédito académico (UCA). La cantidad de UCA asignada a cada una de las instancias citadas arriba se hará teniendo en cuenta las disposiciones al respecto contempladas en el Reglamento de la carrera de Doctorado en Química.

Cursos de formación

La oferta de cursos de formación varía cada año y se realiza al inicio de cada período académico. Los cursos ofrecidos aparecerán en la página web de la FIQ. Para obtener el título de doctor/doctora, será requisito que la/el doctoranda/o apruebe veinticuatro (24) UCAs correspondiente al Plan de Cursos. Para cumplimentar con los requisitos solicitados el/la estudiante deberá aprobar cursos de posgrado, de los cuales al menos la mitad de los créditos deberá pertenecer a cursos presentados y aprobados en la FIQ dentro de los cursos propuestos para la carrera de DQ.

Defensa de la propuesta y grado de avance de tesis

Los requisitos que debe cumplir la Defensa de la Propuesta y Grado de Avance de Tesis, así como también su forma de evaluación están detallados en el Reglamento de la carrera de la carrera de Doctorado en Química.(6 UCAs 90 horas)

Tesis

Los requisitos que debe cumplir la Tesis de Doctorado, así como también su forma de evaluación están detallados en el Reglamento de la carrera de Doctorado en Química (70 UCAs 1050 horas)

Reglamento

Autoridades

Director de la carrera

Santiago Vaillard
E-mail: dq@fiq.unl.edu.ar

Informes e inscripción

Oficina de Posgrado
0342-4571164 –int. 2503
posgrado@fiq.unl.edu.ar